martes, 1 de julio de 2014

EL VITALISMO COMO SUBJETIVISMO AXIOLÓGICO

FRIEDRICH NIETZSCHE



El VITALISMO COMO SUBJETIVISMO AXIOLÓGICO

Introducción

En la historia de la filosofía, los primeros filósofos se preocuparon en las  cosas de la naturaleza,  luego se interesan por el mundo de los objetos  ideales que deberían existir en un mundo real. Posteriormente, se establece que existen objetos reales,  ideales y la manera subjetiva de ver los objetos. Con el surgimiento de las nuevas corrientes contemporáneas en el campo de la filosofía, surge un grupo de filósofos a mediados del siglo XIX e inicios del siglo XX,  que abordan las cuestiones sobre el tema de  la vida y a esta nueva corriente se le  conoce con el nombre de “vitalismo”.

Desarrollo

El mundo contemporáneo  trae grandes cambios  en el pensamiento filosófico y con ello, el desarrollo de la nueva corriente filosófica,  el Vitalismo o Filosofía de la Vida, entre los que se interesaron en esta nueva tendencia se puede mencionar a Nietzsche, Dilthey, Spengler, Klages, Blondel, Ortega y Gasset.
Brevemente,  se expondrán los puntos fundamentales de estos grandes filósofos contemporáneos y su participación en el desarrollo del Vitalismo.
Friedrich Nietzsche (1844-1900) nació en Rocken, Alemania.  De padres  protestantes.  Estudió filosofía y se dedicó a la enseñanza. Por motivos de salud,  deja la enseñanza y se ocupa en escribir libros;  entre los cuales se puede notar su marcado interés por  la “filosofía de la vida” ,  de su larga lista, sus principales obras:
 La Genealogía de la Moral, muestra que los sentimientos morales y religiosos,  considerados por los filósofos y teólogos como “valores en sí mismos” pueden ser abordados y leídos desde una perspectiva histórica que muestra su carácter temporal,  sus accidentes, sus condiciones de surgimiento y de funcionamiento.  Muestra que la moral apreciada como valor trascendente y esencial,  no era sino una creación humana.
Así Hablaba Zaratustra, describe las aventuras y desventuras de un filósofo tan bucólico y desesperado como él mismo.
El Superhombre, En esta obra se opone a corrientes humanitarias e igualitarias de la época, Airma la individualidad,  afirma que el bien máximo es la misma vida, que culmina con la voluntad de poder,  el hombre debe superarse, terminar en algo que esté por encima de él: el superhombre.
La Nueva Moral, Nietzsche valorará únicamente la vida, fuerte, sana, impulsiva, con voluntad de dominio.  Eso es lo bueno y todo lo débil, enfermizo o fracasado es lo malo. De allí que señala que existen dos tipos de moral;  la de los señores y la de los esclavos.
Nietzsche, presenta una concepción subjetivista y de carácter radical de los valores,  quien sostiene que los valores no se descubren, sino que se crean. Son productos humanos y sujetos a la condición humana.  Se opone a la dualidad de los valores, y sostiene que es  cuestión de grados. Nietzsche, clasifica los valores en
 morales y naturales.






No hay comentarios:

Publicar un comentario