FRIEDRICH NIETZSCHE
El VITALISMO COMO SUBJETIVISMO AXIOLÓGICO
Introducción
En la historia de la filosofía, los primeros filósofos se
preocuparon en las cosas de la
naturaleza, luego se interesan por el mundo
de los objetos ideales que deberían existir
en un mundo real. Posteriormente, se establece que existen objetos reales, ideales y la manera subjetiva de ver los
objetos. Con el surgimiento de las nuevas corrientes contemporáneas en el campo
de la filosofía, surge un grupo de filósofos a mediados del siglo XIX e inicios
del siglo XX, que abordan las cuestiones
sobre el tema de la vida y a esta nueva
corriente se le conoce con el nombre de “vitalismo”.
Desarrollo
El mundo contemporáneo trae grandes cambios en el pensamiento filosófico y con ello, el
desarrollo de la nueva corriente filosófica,
el Vitalismo o Filosofía de la Vida, entre los que se interesaron en
esta nueva tendencia se puede mencionar a Nietzsche, Dilthey, Spengler, Klages,
Blondel, Ortega y Gasset.
Brevemente, se
expondrán los puntos fundamentales de estos grandes filósofos contemporáneos y
su participación en el desarrollo del Vitalismo.
Friedrich Nietzsche
(1844-1900) nació en Rocken, Alemania.
De padres protestantes. Estudió filosofía y se dedicó a la enseñanza.
Por motivos de salud, deja la enseñanza
y se ocupa en escribir libros; entre los
cuales se puede notar su marcado interés por
la “filosofía de la vida” , de su
larga lista, sus principales obras:
La Genealogía de la Moral, muestra que los sentimientos morales y
religiosos, considerados por los
filósofos y teólogos como “valores en sí mismos” pueden ser abordados y leídos
desde una perspectiva histórica que muestra su carácter temporal, sus accidentes, sus condiciones de
surgimiento y de funcionamiento. Muestra
que la moral apreciada como valor trascendente y esencial, no era sino una creación humana.
Así Hablaba Zaratustra,
describe las aventuras y desventuras de un filósofo tan bucólico y desesperado
como él mismo.
El Superhombre, En
esta obra se opone a corrientes humanitarias e igualitarias de la época, Airma
la individualidad, afirma que el bien
máximo es la misma vida, que culmina con la voluntad de poder, el hombre debe superarse, terminar en algo
que esté por encima de él: el superhombre.
La Nueva Moral, Nietzsche
valorará únicamente la vida, fuerte, sana, impulsiva, con voluntad de
dominio. Eso es lo bueno y todo lo débil,
enfermizo o fracasado es lo malo. De allí que señala que existen dos tipos de
moral; la de los señores y la de los
esclavos.
Nietzsche, presenta una concepción subjetivista y de
carácter radical de los valores, quien
sostiene que los valores no se descubren, sino que se crean. Son productos
humanos y sujetos a la condición humana.
Se opone a la dualidad de los valores, y sostiene que es cuestión de grados. Nietzsche, clasifica los
valores en
morales y naturales.
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